activamentes
29 septiembre
2010
escrito por Verónica Arias

¿Qué es un Psicodiagnóstico?
Como lo indica la palabra es una herramienta de diagnóstico psicológico.
La Psicología es una disciplina que se fue desarrollando como tal en los últimos siglos. Previamente y también durante siglos el diagnóstico de los comportamientos considerados anormales  y que hacen sufrir al que los padece y a su entorno, estuvo en manos de la Psiquiatría.
El diagnóstico psiquiátrico dependía fundamentalmente de la observación. No contaba con el auxilio de técnicas de laboratorio ni mediciones asociadas al desarrollo  de la ciencia moderna.
La Psicología moderna introdujo métodos de examen mediante Tests, procedimientos estandarizados que miden y correlacionan las tendencias significativas de las personas.
Los tests psicológicos aportaron al campo de la Psicopatología cierto grado de desarrollo, equivalente al alcanzado por la medicina cuando se introdujeron los métodos clínicos de laboratorio.
Con la irrupción del Psicoanálisis a comienzos del siglo pasado y su exuberante desarrollo en la consolidación de un saber acerca de la constitución de la subjetividad, de los procesos de individualización, de los mecanismos de identificación en el plano sexual, de los deseos , de las proyecciones e introyecciones de las motivaciones, los tests psicológicos llamados Proyectivos elevaron las posibilidades de diagnóstico de la psicología profunda de la personalidad.
Los diferentes Test Proyectivos están elaborados con propuestas dirigidas a los recursos visuales y perceptivos, verbales y motrices organizados en un conjunto llamado “batería de test” que incluyen láminas, dibujos y técnicas de entrevista clínica.
Siempre, en todos los casos en los que durante mi práctica profesional he debido iniciar un proceso terapéutico, he tomado un Psicodiagnóstico al futuro paciente. La información que provee es invalorable en función de poder anticipar las estrategias convenientes a cada caso.
Permite formular hipótesis que en el curso del tratamiento orientan la posición y la escucha del terapeuta; posibilita tomar recaudos en la dirección de la cura y en definitiva tener una aproximación fehaciente a la estructura psicológica con sus posibilidades y límites dentro de los cuales los síntomas y malestares puedan ser superados o aliviados.

Contacto: veronica.arias@activamentes.com.ar

Share This Post

Dejar Comentario