activamentes
29 septiembre
2010
escrito por Verónica Arias

Desarrollar Personas y Vínculos entre las Personas.
Hoy, el tema a tratar es el vínculo entre dos personas, siendo este el que se denomina pareja, la PAREJA del amor, del enamoramiento, del noviazgo, del compromiso, del matrimonio, de la paterno-maternidad.
Todos, siempre y desde siempre, seres gregarios a través de la historia no hemos sido ajenos a las ACCIONES que enumero:
♦ TRANSITAR la cultura y sus cambios continuos, lentos o   vertiginosos
♦ PRACTICAR la innovación valorando lo clásico, tanto en las formas como en los contenidos.
♦ CUIDAR  los afectos, la salud, la conexión real con la comunidad así como las interacciones sociales evaluando a conciencia las causas y los efectos en las mismas.
Desde “érase una vez”, la civilización y la historia contada nos induce y nos conduce a la adopción de una persona, de otra persona, para concretar la realización personal de cada una. Ésto -se dice-  es, en el plano afectivo, psicológico y social, muy aconsejable y por demás saludable.
Cambios en la “manifestación fenomenológica” de los valores, acaecidos a mediados del siglo pasado arrasaron con paradigmas, rígidos algunos, inauténticos otros y llevaron a hombres y mujeres, después de mucho andar por milenarios caminos a interrogarse por las condiciones del juego que la vida, desde el nacimiento, los lanzaba a jugar. Digo: Cambios en la “manifestación fenomenológica” de los valores, no de los valores.
También digo cambios en la “situación estructural” de los roles de la mujer, ya con educación formal, informada y con derechos.
El tema de hoy y por estas razones, es evocar y pensar en lo que desde hace medio siglo puede llamarse PAREJA : Pareja en el amor, en el enamoramiento en el noviazgo…etc.
Los actores del mundo presente no hemos pensado lo suficiente sobre estos cambios, su influencia y su trascendencia. Líderes actuales ya octogenarios, tanto como los sexagenarios, que han sido permeados por estos cambios históricos,  tienen grandes dificultades para abordar tamaña mutación social debido a la particular inasibilidad de la conciencia a lo intangible.
Hablo de la intangibilidad de los vínculos. De los vínculos de hombres y mujeres en el amor, en el enamoramiento, en el noviazgo… si es que acaso, esta palabra…contenga lo eterno en el vínculo de la pareja.
Pues bien y derecho al grano:
Los milenios son testigos del amor habido entre seres obligadamente diferentes en lo jurídico, social, cultural y económico.
A la “diferencia sexual anatómica” que yo llamaría mejor la “complementariedad sexual anatómica” no la llamaría diferencia, pues no sabría de qué operación estamos hablando. Entre un hombre y una mujer, sabido es por todos de que la operación de que se trata es la unión.
Hoy, el amor se presenta entre seres humanos en igualdad de condición jurídica. Actualmente se impulsa un refuerzo legal para las cuestiones de “género”
Las mujeres no cesan de trabajar para hacerlo extensivo a todos los planos de la vida social y el gran interrogante recae en los actores del género complementario. Se trata de asumir una revolución en la psicología de la erótica masculina.
Freud planteo hace un siglo que el camino del desarrollo psicosexual de la mujer era más complejo que la del hombre, con más vueltas. Pero la evolución de la humanidad produjo un precipitado revolucionario y ha provisto a la Psicología del amor de un nuevo nivel, cuando no, tal vez de un desnivel ascendente al nivelar lo que estaba desnivelado.
O acaso no es una revolución gozar de una nueva distribución del poder humano y de la debilidad humana?
Cada persona es única en su singularidad. Cuánto más lo es entonces una pareja que une a dos singularidades!!
No hay “standards” en esto. Y a no confundirse: los tiempos que corren nos dan la chance de llegar bien formados a la definitiva estructuración de una pareja. Antes nos apuraban…y cómo!!!
Yo pienso que han sido pocas las parejas sanas constituidas en matrimonios felices a lo largo de los siglos. Sin duda, privilegiados que participaron de la fórmula que hoy se destaca, en la equilibrada alquimia de los progresos personales, en la responsabilidad de los compromisos, y fundamentalmente, unidos por una energía limpia, que no deja resto y que se perpetúa en su producto.

Contacto: veronica.arias@activamentes.com.ar


 

Share This Post

1 comentario

  1. Buenas, gracias por la informacion , me ha sido de gran utilidad, la compartire !!!Besos!!!!.

Dejar Comentario