activamentes

29 septiembre
2010
escrito por Verónica Arias

Lo que tenemos que saber y considerar cuando nos hacemos ésta pregunta.
Cada uno de nosotros somos personas que tenemos un formidable  y complejo “cerebro” que está al servicio de la totalidad de comportamientos de nuestro cuerpo y de toda nuestra subjetividad.
Las Ciencias Psicológicas y las Ciencias Médicas están abiertas en su continua investigación al maravilloso mundo de la mente, de los estados mentales, la conciencia, la inconciencia y la autoconciencia.
Una niña de ocho años llegó a la consulta de evaluación y diagnóstico por indicación de sus maestros y cierta preocupación de sus padres. Parecía no estar suficientemente integrada con sus compañeros, se comunicaba poco y no se divertía en situaciones recreativas. Suponían cierto aislamiento y temían un incipiente estado depresivo. ( De paso dejo dicho que entre los ocho y nueve años a las niñas empiezan a pasarles cosas; a los varones hay que prestarles atención entre los diez y once años.)
En la tercer entrevista, conversando sobre sus preferencias la niña me dijo:
–         A mi me gusta pensar.
–         Y decime…qué es lo que se te ocurre pensar?
–          Mmm…no sé, cosas, estoy pensando algo que no entiendo…¿ Vos sabes cómo hago yo cuando le digo a mi mano que se mueva , o a mi pié…¿ves? No entiendo cómo mi pensamiento hace que mi cuerpo haga lo que yo quiero hacer… Acababa de descubrir que la mente y el cerebro no son lo mismo.
Se la estimuló a que comentara esas cosas que pensaba con sus compañeros y se le dio apoyo para la comunicación de sus intereses. Se desmitificaron las diferencias generadoras de exclusión y aislamiento. Comenzó a jugar.
El caso lo comento acá porque esa niña entró a la etapa de desarrollo de conciencia con conciencia de la existencia de funciones del cerebro y  funciones de la mente asociadas al pensamiento y a la subjetividad.
Son diferentes funciones que utilizan el mismo espacio de masa cerebral.
En primer lugar la función mental del cerebro permite la generación de imágenes cognitivas, imágenes que constituyen los conocimientos, adquiridas a través de sensaciones y percepciones del mundo circundante.
La complejidad del cerebro humano posibilita que toda percepción de cada individuo sea elaborada a través de infinitas conexiones de hechos significativos, exclusivas y diferentes para cada persona en una construcción que da como resultado la singularidad de cada sujeto.
“El cerebro es tanto artista como científico (Collins 2001) está diseñado para percibir y generar patrones y  modelos para representar las realidades que construye. Asimismo se resiste a tener patrones que no tengan ningún sentido o bien que sean impuestos.”
Por eso es interesante detenerse en éstas cuestiones en el ámbito de toda Educación  considerando siempre, en la medida de lo posible, que se dirige a cada uno de los aprendices.
En el terreno de las Psicoterapias, considerar las dificultades que plantean las vías facilitadas de comportamientos a nivel de la repetición y las dificultades para establecer nuevas conexiones que en su origen no están asociadas al Principio del Placer.
Por eso transmitir, a cada sujeto en su responsabilidad, que tiene el derecho de rescatar el valor personal que adquieren cada uno de sus aprendizajes y desarrollar las conexiones que lo guían desde su deseo… de realidad.

Contacto: veronica.arias@activamentes.com.ar


 

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29 septiembre
2010
escrito por Verónica Arias

Abordar problemas o dar malas noticias?

Desde el caso extremo de la comunicación de un despido, hasta todas las cuestiones espinosas y difíciles que a diario se suscitan en todos los niveles de la convivencia laboral, la buena comunicación de una situación problemática debe estar centrada en la consideración del que recibe la “mala noticia”. El ejercicio de la empatía es el factor clave para no empeorar las cosas.

Cuando desde la línea jerárquica se debe informar acerca de fallos, errores, incumplimientos, es muy probable que no se tenga en cuenta que se está comunicando una “mala noticia” a quien ha incurrido en ellos.

Reflexionar y profundizar sobre este aspecto es esencial en el “management”, en el liderazgo de gestión, para la resolución de conflictos y eficacia en la obtención de resultados.

Antes de informar problemas y desacuerdos hay que trazar un mapa posicionando muy bien el objetivo al que se quiere llegar, filtrar prudentemente lo que se quiere expresar con claridad y estar muy bien preparado para escuchar y dar oportunidad a que la persona informada tome su lugar en el asunto. Informar una mala noticia no es reprender y mucho menos maltratar. Es poner palabras que aporten inteligencia en el problema.

Tener personal a cargo requiere una madurez y equilibrio personal que depende de las habilidades innatas, capacitación y fundamentalmente de la experiencia.

Jefes y gerentes deben lidiar cotidianamente con “malas noticias” y no perder la distancia óptima para ejercer desde su liderazgo una autoridad responsable evaluando en complejidad y brindando la información y contención requerida para la superación de las mismas.

Es en las situaciones exigentes donde se pone a prueba el criterio de “buen trato” que debe poseer el ejecutivo y que preserva la dignidad de las personas, al que abonan un mix de competencias (talentos) requeridas para posiciones ejecutivas medias:

-Autoconocimiento y autocontrol –  Inteligencia emocional – Visión en perspectiva – Hombría de bien (virtud extensiva a las mujeres) – Confiabilidad configuran el standard de efectividad en la difícil tarea de dirigir, comunicar y persuadir.

Contacto: veronica.arias@activamentes.com.ar

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29 septiembre
2010
escrito por Verónica Arias

Proceso de Autoconocimiento
Convicción y decisión son los estados anímicos fundamentales para lanzarse a la búsqueda de un nuevo trabajo y el motor que los guiará en los complejos caminos que serán transitados hasta la meta.
Siempre cada uno de Uds. tiene un punto de partida según  los estudios realizados y las funciones desempeñadas en trabajos anteriores y actuales.
En cualquier etapa de la vida laboral en que se encuentren puede surgir la necesidad de reveer los objetivos, la satisfacción, el rendimiento económico y en definitiva comenzar a preguntarse si el trabajo actual representa una fuente de desarrollo personal, bienestar y crecimiento donde desplegar las potencialidades para el propio beneficio y el de la organización para la que se está trabajando.
Consideremos la posibilidad también, de que transcurrido el tiempo la funcionalidad de los motivos que los llevaron al trabajo actual ha perdido vigencia: Que las cosas hallan cambiado, positivamente tal vez, de tal manera que comienzan a sentir que algo está pasando, algo, como que ya no detectan en su motivación el entusiasmo, algo de la rutina se hace presente día a día…Cuidado!!
He visto que lo primero que surge en la conciencia es un malestar que se proyecta, un malestar propio indefinido que se engancha a falencias externas tal vez reales pero que, siendo las mismas que siempre existieron ahora se manifiestan a nuestra percepción y se inicia un proceso que, si no lo detectamos, puede llevarnos a un deterioro de las relaciones laborales cuando en realidad, prestándole la debida atención puede ser el indicador de que es el momento de prepararse para un cambio.
Se ha producido una maduración, se han desplegado nuevas potencialidades y hay que hacerse cargo, a nivel personal, de darles la mejor ubicación.
Un cambio de actividad, un cambio en el nivel de responsabilidad, la necesidad de un cambio, simplemente, comienza a preocupar. Ydebo decir que no es fácil para nadie introducirse en la propia subjetividad y conducir el trabajo de autoconocimiento que nuestro ser comienza a reclamar.
Cada vez más en el hoy que vivimos, la realización laboral impone un trabajo concienzudo, una preparación y un conocimiento de los códigos que están en juego en un mercado cada vez más complejo. Pero el éxito, la satisfacción, va íntimamente ligado a la convicción de saber qué es lo que queremos, con que competencias personales lo avalamos y cuales son los sentimientos que nutren nuestra motivación.
La motivación es un interés que energiza, orienta y selecciona comportamientos, influyendo sobre el grado de aprovechamiento del potencial de los procesos mentales de una persona. Cuando existe la convicción de desear un cambio es necesaria la decisión para emprenderlo.
Tomar un Plan de desarrollo Personal es la manera más económica de comprometerse con el autoconocimiento de las habilidades y preferencias innatas y duraderas, con las capacidades naturales que pueden ser potenciadas o anuladas según administremos nuestros comportamientos. Conocer los talentos será de gran utilidad para orientar el cambio anhelado, para manejar las ansiedades en el desarrollo de las futuras Entrevistas Laborales y fundamentalmente para transmitir una imagen real de la adecuación como candidato al puesto requerido.

Contacto: veronica.arias@activamentes.com.ar

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29 septiembre
2010
escrito por Verónica Arias

¿Qué es un Psicodiagnóstico?
Como lo indica la palabra es una herramienta de diagnóstico psicológico.
La Psicología es una disciplina que se fue desarrollando como tal en los últimos siglos. Previamente y también durante siglos el diagnóstico de los comportamientos considerados anormales  y que hacen sufrir al que los padece y a su entorno, estuvo en manos de la Psiquiatría.
El diagnóstico psiquiátrico dependía fundamentalmente de la observación. No contaba con el auxilio de técnicas de laboratorio ni mediciones asociadas al desarrollo  de la ciencia moderna.
La Psicología moderna introdujo métodos de examen mediante Tests, procedimientos estandarizados que miden y correlacionan las tendencias significativas de las personas.
Los tests psicológicos aportaron al campo de la Psicopatología cierto grado de desarrollo, equivalente al alcanzado por la medicina cuando se introdujeron los métodos clínicos de laboratorio.
Con la irrupción del Psicoanálisis a comienzos del siglo pasado y su exuberante desarrollo en la consolidación de un saber acerca de la constitución de la subjetividad, de los procesos de individualización, de los mecanismos de identificación en el plano sexual, de los deseos , de las proyecciones e introyecciones de las motivaciones, los tests psicológicos llamados Proyectivos elevaron las posibilidades de diagnóstico de la psicología profunda de la personalidad.
Los diferentes Test Proyectivos están elaborados con propuestas dirigidas a los recursos visuales y perceptivos, verbales y motrices organizados en un conjunto llamado “batería de test” que incluyen láminas, dibujos y técnicas de entrevista clínica.
Siempre, en todos los casos en los que durante mi práctica profesional he debido iniciar un proceso terapéutico, he tomado un Psicodiagnóstico al futuro paciente. La información que provee es invalorable en función de poder anticipar las estrategias convenientes a cada caso.
Permite formular hipótesis que en el curso del tratamiento orientan la posición y la escucha del terapeuta; posibilita tomar recaudos en la dirección de la cura y en definitiva tener una aproximación fehaciente a la estructura psicológica con sus posibilidades y límites dentro de los cuales los síntomas y malestares puedan ser superados o aliviados.

Contacto: veronica.arias@activamentes.com.ar

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29 septiembre
2010
escrito por Verónica Arias

Aportamos soluciones efectivas en Selección estratégica de Recursos Humanos dirigidos a pequeñas, medianas y grandes empresas:
*Nuestro objetivo en los procesos de selección para la incorporación de personal es encontrar la persona idónea en conocimientos, actitudes y valores acordes a los de la visión y misión de la empresa.
•    Evaluación de potencial y detección de necesidades de capacitación para la promoción,   reemplazo o sucesión de personal.
•    Estudios Psicotécnicos y Test Proyectivos orientados al diagnóstico en profundidad de las Competencias personales solicitadas para la posición.
•    Informe Psicolaboral escrito y presencial transmitido en lenguaje comprensible presentando en detalle las fortalezas y debilidades de los candidatos con profesionalismo y respeto.

Contacto: veronica.arias@activamentes.com.ar

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