Las conversaciones pueden transcurrir siendo simples monólogos, encarnizados debates, charlas de sordos, simple traspaso de información sin aprendizaje y todas las opciones que el lector de este planteo pueda agregar. Traigo hoy una refrescada sobre lo que significa una conversación cuando los que participan de ella verdaderamente están dialogando.
El dialogo es un tipo de conversación especial que exige la aplicación de algunas reglas simples que facilitan a las personas hablar libremente mientras otras escuchan e intentan que se clarifique su comprensión. Hay dialogo cuando predomina en los interlocutores una escucha-activa, esa escucha que permite a la vez pensar y preguntar posibilitando la expresión de respuestas abiertas y sinceras.
Conversar manteniendo la comunicación a nivel del diálogo posibilita y da lugar al nacimiento y emergencia de nuevos significados y comprensiones antes ocultas. Un buen dialogo precede y está en la base de toda implementación exitosa de iniciativas de mejoras, de cambios e innovaciones.
La variedad de ideas surgidas de un dialogo permite que los pensamientos conflictivos y los colaborativos puedan autoorganizarse en la mente de las personas, reuniéndose así las partes desconocidas de la situación.
Los pilares del dialogo como herramienta para avanzar sobre situaciones conflictivas son:
-Respeto por la persona que mantiene el contexto conflictivo.
-Suprimir la tendencia a juzgar.
-Considerar todos los puntos de vista igualmente válidos.
Es la única manera de que surjan nuevas posibilidades de cuestionar lo que se daba por sentado, que las partes se sientan tratadas justamente arribando a un nuevo nivel de información y organización.
Así funcionan los sistemas, el todo es superior a la suma de las partes.
Así que, el diálogo, tal vez un poco olvidado, de Platón a nuestras empresas… y a tu hogar!
Contacto : ariasveronic@gmail.com